¿Qué ventajas me aporta un fondo de inversión?
Fondos de Inversión
Economía de escala. El pequeño inversor se beneficia invirtiendo en un fondo de inversión, ya que su patrimonio es gestionado con las mismas condiciones con las que operara un inversor institucional de gran tamaño. Eso permite que, uniendo muchos pequeños patrimonios, se logren muchas ventajas en comisiones, acceso a los mercados, diversificación etc.
Gestión profesional. Los fondos son gestionados por profesionales con dilatada experiencia en los mercados financieros y preciso conocimiento de los activos en los que invierten.
Liquidez. Los fondos de inversión son activos líquidos que se pueden liquidar en pocos días, los plazos dependen de cada fondo, pero en general suele estar en torno a tres días. Por ello, la ley les exige que mantengan el 3% como mínimo en liquidez para poder hacer frente a las eventuales liquidaciones.
Diversificación. Al manejar patrimonios elevados, los gestores de los fondos pueden invertir en varios valores sin la necesidad de concentrar el riesgo en unos pocos. Cuanto más valores compongan la cartera de un fondo menor será su volatilidad y menor su riesgo. Se considera una cartera diversificada cuando al menos cuenta con 20 valores en la misma.
Transparencia. El valor liquidativo de los fondos se publica a diario. Además las entidades gestoras y depositarias deben seguir estrictamente el reglamento de la CNMV.
Flexibilidad. Se pueden comprar participaciones de un fondo en cualquier momento, generalmente con unos límites de inversión muy pequeños. Eso permite que sean fácilmente accesibles.
¿Te ha sido de ayuda la respuesta?